Millones de ITINs vencen en 2019

Cerca de 2 millones de Números de Identificación de Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) expirarán a fines de 2019, mientras el Servicio de Impuestos Internos continúa instando a los contribuyentes afectados a presentar sus solicitudes de renovación lo antes posible para evitar retrasos en los reembolsos el próximo año.

Bajo la Ley de Protección de los Americanos de Aumentos de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés), los ITINs que no se hayan usado en una declaración de impuestos federales al menos una vez en los últimos tres años consecutivos vencerán el 31 de diciembre de 2019. Además, los ITINs con dígitos medios 83, 84, 85, 86 u 87 que aún no se han renovado también expirarán al final del año. Estos contribuyentes afectados que esperan presentar una declaración de impuestos en 2020 deben enviar una solicitud de renovación lo antes posible.

Los ITINs son utilizados por personas que tienen obligaciones de presentación o pago de impuestos conforme a la ley de EE. UU. pero que no son elegibles para un número de seguro social.

Quién debe renovar un ITIN

  • Los contribuyentes cuyos ITINs expirarán y quienes esperan tener un requisito de presentación en 2020 deben presentar una solicitud de renovación. Otros no necesitan tomar ninguna acción. Los ITINs con los dígitos medios 83, 84, 85, 86 u 87 (por ejemplo: 9NN-83-NNNN) deben renovarse incluso si el contribuyente lo usó en los últimos tres años. El IRS comenzará a enviar el Aviso CP748, Debe renovar su Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para presentar su declaración de impuestos de los EE. UU. a los contribuyentes afectados a principios del verano. La notificación explica los pasos a seguir para renovar el ITIN si se incluirá en una declaración de impuestos de los EE. UU. presentada en 2020. Los contribuyentes que reciben el aviso después de actuar para renovar su ITIN no necesitan tomar medidas adicionales a menos que se vea afectado otro miembro de la familia.
  • Los ITINs con dígitos medios de 70 a 82 ya expiraron. Los contribuyentes con estos ITINs aún pueden renovar en cualquier momento, si aún no lo han hecho.

Opción familiar continúa disponible

Los contribuyentes con un ITIN que tiene los dígitos medios 83, 84, 85, 86 u 87, así como todos los ITINs vencidos anteriormente, tienen la opción de renovar los ITINs para toda su familia al mismo tiempo. Aquellos que recibieron una carta de renovación del IRS pueden optar por renovar los ITINs de la familia juntos, incluso si los miembros de la familia tienen un ITIN con dígitos medios que aún no se han identificado para su vencimiento. Los miembros de la familia incluyen el declarante de impuestos, el cónyuge y los dependientes reclamados en la declaración de impuestos.

Cómo renovar un ITIN

Para renovar un ITIN, un contribuyente debe completar un Formulario W-7 (SP) y presentar toda la documentación requerida. Los contribuyentes que envíen un Formulario W-7 (SP) para renovar su ITIN no tienen que adjuntar una declaración de impuestos federales. Sin embargo, los contribuyentes aún deben tener en cuenta el motivo por el cual necesitan un ITIN en el Formulario W-7 (SP).

Los cónyuges y dependientes que residen fuera de los EE. UU. solo deben renovar su ITIN si presentan una declaración de impuestos individual, o si califican para un beneficio tributario admisible (por ejemplo, un padre dependiente que califica al contribuyente principal para reclamar el estado civil tributario de jefe de familia). En estos casos, se debe adjuntar una declaración federal a la solicitud de renovación del Formulario W-7 (SP).

Hay tres maneras de enviar el paquete de solicitud del Formulario W-7 (SP). Los contribuyentes pueden:

  • Enviar el formulario por correo junto con los documentos originales de identificación o las copias certificadas por la agencia que los emitió, a la dirección del IRS que figura en las instrucciones del Formulario W-7 (SP). El IRS revisará los documentos de identificación y los devolverá dentro de 60 días.
  • Trabajar con Agentes Tramitadores Certificados (CAA, por sus siglas en inglés) autorizados por el IRS para ayudar a los contribuyentes a solicitar un ITIN. Los CAAs pueden autenticar todos los documentos de identificación para los contribuyentes primarios y secundarios, verificar que una solicitud de ITIN esté correcta antes de enviarla al IRS para su procesamiento, y autenticar los pasaportes y certificados de nacimiento de los dependientes. Esto evita que los contribuyentes envíen documentos originales al IRS.
  • Por adelantado, llame y haga una cita en un Centro de Asistencia al Contribuyente del IRS designado para que la identidad de cada solicitante sea autenticada en persona en lugar de enviar los documentos originales de identificación al IRS. Cada miembro de la familia que solicite un ITIN o una renovación debe estar presente en la cita y debe tener un Formulario W-7 (SP) completado y los documentos de identificación requeridos.

Evite errores comunes ahora y retrasos el año que viene

Se procesarán las declaraciones de impuestos federales que se presenten en 2020 con un ITIN vencido. Sin embargo, no se procesarán ciertos créditos tributarios y cualquier exención. Los contribuyentes recibirán una notificación por correo informándoles sobre el cambio en su declaración de impuestos y su necesidad de renovar su ITIN. Una vez se renueve el ITIN, se restablecerán los créditos y las exenciones aplicables y se emitirán los reembolsos.

Además, varios errores comunes pueden atrasar algunas aplicaciones de renovación de ITIN. Estos errores generalmente se centran en:

  • envío de documentos de identificación sin el Formulario W-7 (SP),
  • información no incluida en el formulario W-7 (SP), o
  • documentación de respaldo insuficiente, como la documentación de residencia en los EE. UU. o la documentación oficial para respaldar los cambios de nombre.

El IRS exhorta a cualquier solicitante a que revise cuidadosamente su formulario antes de enviarlo al IRS.

Como recordatorio, el IRS ya no acepta pasaportes que no tienen una fecha de ingreso a los EE. UU. como documento de identificación independiente para dependientes de un país que no sea Canadá o México, o dependientes de personal militar de los EE. UU. en el extranjero. El pasaporte del dependiente debe tener una fecha de sello de entrada; de lo contrario, se requieren los siguientes documentos adicionales para demostrar la residencia en los EE. UU.

  • Registros médicos de EE. UU. para dependientes menores de 6 años,
  • Registros escolares de EE. UU. para dependientes menores de 18 años, y
  • Registros escolares de los EE. UU. (si es un estudiante), estados de cuenta de alquiler, estados de cuenta bancarios o facturas de servicios públicos con el nombre y la dirección del solicitante, si son mayores de 18 años.
June 28th, 2019 by